Translate

domingo, 10 de febrero de 2013



HERBOLARIA



El registro histórico más remoto le pertenece a los egipcios  con el  personaje histórico de nombre Imhotep, considerado en vida un sabio de la medicina y dios de la misma después de muerto. Este médico uso la herbolaria de manera sistemática y se considera ser el primero porque existe documentación de ello en papiros que describen la curación de cuarenta y ocho casos clínicos con plantas medicinales.
En la Grecia antigua también se nombra la herbolaria con  la aparición de Quiron, un centauro que recibió el conocimiento médico de Apolo, así que Quirón tuvo varios discípulos, entre ellos el conocido Hercúleas y Esculapio quien con tanto saber, logró obtener la sangre de las medusas y con ésta lograr que los muertos resucitarán. Júpiter y Plutón se enteraron de este hecho y decidieron sacrificarlo para mantener el equilibrio entre la vida y la muerte, sin embargo Esculapio antes de morir tuvo dos hijas: Hygia diosa de la medicina y de cuyo nombre deriva la palabra higiene; y Panacea, quien simboliza las propiedades curativas de las plantas.
El empleo de las plantas en cuanto terapia de curación tiene su origen en los pueblos asiáticos como China, la cual se remonta a 8,000 años antes de Cristo, entre los egipcios y hebreos a 3,000 años antes de Cristo; no obstante es con los griegos cuando empiezan a difundirse, de manera concreta en el mundo occidental, los usos medicinales de determinadas plantas curativas.

Posteriormente, a nuestro país llega junto con los españoles un caudal de conocimientos médicos, como los remedios de origen vegetal, mismos que se combinan en forma integral con las especies nativas usadas en esos tiempos por los tictl o médicos indígenas. A partir de la Conquista empieza a fusionarse la herbolaria mexicana con las especies y con los conocimientos traídos del Viejo Continente.

La medicina prehispánica, al igual que la primitiva europea, estuvo íntimamente vinculada a la religión y a la magia, de manera que los pueblos mesoamericanos pudieron asociar e identificar cualidades y poderes de plantas, animales y elementos de su naturaleza a los de las especies vegetales introducidas por los europeos, incluyendo las traídas por naturistas y otros viajeros, las cuales han aportado nuevos conocimientos a la medicina local.
Algunas medicinas que todavía se usan hoy provienen de la herbolaria precolombina, como la infusión de yoloxóchitl para las fiebres o la de toloache como abortivo, pero en la antigüedad se usaban muchas otras con muy distintas indicaciones. Es probable que dentro de esta riqueza tradicional todavía se puedan encontrar algunas otras sustancias con uso terapéutico real y efectivo, pero tal sugestión requiere estudios científicos críticos y religiosos.

En México la persona que usaba la  herbolaria se llamaba  curandero o chamán, que por medio del efecto medicinal lograba  curar a las personas de sus sintomatologías  la literatura  nos dice que la cura no era tanto el contacto del chaman con otro ser o manejo de energía  si no , el efecto psicológico positivo  o el efecto placebo(un fármaco  inerte, cuando se administra a una persona que cree y espera que tendrá el efecto deseado) así como su vinculación con la religión lo que lograba una mejor sanación.
BIBLIOGRAFÍA:
    De  la magia primitiva a la medicina moderna: Ruy Pérez Tamayo
    Medicina indígena: Alfonso julio Aparicio mena.
    www. México desconocido .com

No hay comentarios:

Publicar un comentario