1
…
cuando hacemos un álbum de fotos, o escribimos un diario de todo lo que
hacemos; estamos haciendo historia, lo mismo ha hecho el hombre siempre, dejar
huellas. Eso es la historia, la memoria de los hombres, a la historia le
interesa el pasado y lo que hicieron los seres humanos en ese pasado. Pero como
son tantas las cosas que ha hecho el hombre en ese pasado, los historiadores lo han clasificado en distintas etapas para su estudio y nosotros
nos enfocaremos a la historia de la
medicina ya que gracias a la experiencia de otros hombres podemos aprender
y sacar provecho de sus aciertos y sus errores. La historia nos ayuda a
entender y valorar nuestra realidad, y así dar respuesta a muchas preguntas,
además nos permite conocer el origen del
conocimiento que ahora dominamos y llevamos a la práctica con nuestros pacientes.
“la historia es una dialéctica de la duración;
por ella, gracias a ella, es el estudio de lo social, de todo social, y por
tanto del pasado y también por tanto del presente, ambos inseparables.”(1)
“ La
función teórica de la historia (explicar el movimiento anterior de la sociedad)
y su función social (organizar el pasado en función de los requerimientos del
presente) son complementarios: el saber intelectual recibe sus estímulos más
profundos de la matriz social en permanente ebullición y, a la vez, los
conocimientos producidos en la investigación histórica están en la base de las
soluciones que se procuran en cada coyuntura.”(1)
BIBLIOGRAFÍA
1-
Pereyra Carlos HISTORIA ¿PARA QUÉ? Siglo
veintiuno editores.México 1980.
2
¿Qué es un sistema médico? ¿Cuáles
son sus fuentes orales, escritas?
Por: Diana Rivera
Es un complejo constituido
por componentes cognoscitivos y de conducta. Se encuentran en todas las culturas y se les estudia como parte de
la antropología médica.
El componente cognoscitivo se
centra en teorías de la etiología de los padecimientos y por lo general
involucra una taxonomía de categorías de enfermedad agrupadas por su agente
causal. El estudio del conocimiento cultural sobre el padecimiento y sus
vinculaciones con diagnósticos diferenciales y acciones curativas de les
denomina etnomedicina. Los componentes de comportamiento tienen que ver con las
interacciones sociales de los curadores y sus pacientes en un contexto cultural
y económico. Los mecanismos sociales por los que se adiestran los curadores, la
división del trabajo entre estos, y las organizaciones entre las instituciones
a través de las cuales se administran servicios médicos a una población son
partes importantes de un sistema médico. (Barfield, 2000)
Desde el punto de vista
cultural un sistema médico es un conjunto organizado de ideas referidas a una
tradición curativa determinada. (Barfield, 2000) El sistema médico científico
es internacional, cosmopolita, dominante y hegemónico. No obstante, no está
separado de la cultura. (Barfield, 2000)
Es la suma de todas las
organizaciones, instituciones y recursos cuyo objetivo principal consiste en
mejorar la salud; necesita personal, financiación, información, suministros,
transportes y comunicaciones, así como una orientación y una dirección general.
Además tiene que proporcionar buenos tratamientos y servicios que respondan a
las necesidades de la población y sean justos desde el punto de vista
financiero. (OMS, 2005)
Podemos concluir que un
sistema médico es un conjunto de organizaciones, instituciones y recursos encargados
de mejorar la salud; de carácter internacional pero a su vez apegado a ciertas
tradiciones de cada cultura, brindando una orientación y dirección hacia buenos
servicios que traerán como consecuencia tratamientos adecuados respondiendo a
las necesidades de la población. Además requiere de información, personal,
financiación, comunicaciones, transportes y suministros.
Bibliografía
Barfield, T.
(2000). Diccionario de antropología. México: Siglo XXI.
OMS. (2005, Noviembre 09). OMS.
Retrieved Enero 26, 2013, from OMS: http://www.who.int/features/qa/28/es/index.html
3
SEMBLANZA DE SAMUEL FASTLICHT
Por: Gabriela Jaime González
INTRODUCCIÓN: Samuel Fastlicht (1902) nació en
Europa en Sambor, una provincia del imperio austro- húngaro. Estudió la carrera
de cirujano dentista en la Universidad Nacional de México y escaló los más
altos nivelesde la profesión odontológica. Es miembro emérito de la Asociación
de Ortodoncia y de la Asociación Nacional de Medicina de México. (1)
OBJETIVO: Conocer quien fue Samuel Fastlicht y
las aportaciones que tuvo en la odontología.
DESARROLLO: Samuel Fastlicht tuvo gran interés
por conocer las culturas prehispánicas. Tomó clases con el gran antropólogo
mexicano Alfonso Caso. Su primera incursión en la historia de la odontología fue
un ejemplar del Códice Badiano, escrito
por Martín de la Cruz.(1). Una
de sus grandes contribuciones fue la de realizar estudios radiográficos en
dientes que presentaban trabajos de incrustaciones y mutilaciones,
pertenecientes a la colección del Museo Nacional de Antropología. Los
resultados se encuentran en el fascinante libro
El Arte de las Mutilaciones Dentarias, publicado en 1951, en
colaboración con el antropólogo Javier Romero. (3)
Fastlicht
realizó visitas a sitios arqueológicos de diferentes partes de México. Cuando
visitó Teotihuacan hizo un gran hallazgo; corresponde a una figura que
representa probablemente el acto de limar los dientes. Es, a la fecha, el
símbolo mundialmente conocido de la odontología mexicana. Otra de sus grandes
contribuciones es la Bibliografía
Odontológica, que publicó en 1954 como homenaje a la celebración del
cincuentenario de la fundación del Consultorio Nacional de Enseñanza Dental en
1904. En esta obra reseña la investigación minuciosa que llevó a cabo en
archivos y bibliotecas, para rescatar libros, revistas y tesis de egresados.(4)
El
museo de la Facultad de Odontología lleva el nombre del distinguido dentista,
el cual próximamente será trasladado a las instalaciones del Palacio de
Odontología, ubicado en el primer cuadro de la ciudad de México. El inmueble
está acondicionado con una vasta colección de instrumental y equipo de los
siglos XVIII y XIX, literatura clásica de la disciplina y testimonios de la
época prehispánica sobre las técnicas odontológicas.(2)
CONCLUSIONES: Samuel Fastlicht indudablemente es
uno de los pilares que construyen la identidad de la odontología mexicana. En
el ámbito internacional, fue uno de los grandes odontólogos que por su trabajo
dejó huella en la historia. Estudioso de la antropología y arqueología,
Fastlicht es hoy el hombre internacional de la odontología mexicana, (2)
BIBLIOGRAFÍA:
1.
Gaceta
Iztacala. “Personajes de la Odontología Dr. Samuel Fastlicht” 10ª época. No.
320-321. Mayo.
2.
Gaceta
UNAM. “Homenaje a Samuel Fastlicht en Odontología.”
http://www.dgcs.unam.mx/gacetaweb/2002/21oct02.pdf No. 3583. Octubre.
3.
Fastlicht,
Samuel. (1963). “Incrustaciones Dentarias entre los Mayas. Recientes
Hallazgos”. Revista de la Asociación Dental Mexicana. Volumen XX. Núm. 5,
septiembre - octubre.
4.
Sanfi
lippo, José. (1983). “Homenaje al Dr. Samuel Fastlicht por su labor en el campo
de la Historia de la Odontología”. Revista de la Asociación Dental Mexicana.
Volumen Xl/3, mayo - junio.
4
HERBOLARIA
por:Ramos Gamboa Blanca Flor
El registro
histórico más remoto le pertenece a los egipcios con el personaje
histórico de nombre Imhotep, considerado en vida un sabio de la medicina
y dios de la misma después de muerto. Este médico uso la herbolaria de
manera sistemática y se considera ser el primero porque existe
documentación de ello en papiros que describen la curación de cuarenta y
ocho casos clínicos con plantas medicinales.
En la Grecia
antigua también se nombra la herbolaria con la aparición de Quiron, un
centauro que recibió el conocimiento médico de Apolo, así que Quirón
tuvo varios discípulos, entre ellos el conocido Hercúleas y Esculapio
quien con tanto saber, logró obtener la sangre de las medusas y con ésta
lograr que los muertos resucitarán. Júpiter y Plutón se enteraron de
este hecho y decidieron sacrificarlo para mantener el equilibrio entre
la vida y la muerte, sin embargo Esculapio antes de morir tuvo dos
hijas: Hygia diosa de la medicina y de cuyo nombre deriva la palabra
higiene; y Panacea, quien simboliza las propiedades curativas de las
plantas.
El empleo de las plantas en cuanto terapia de curación
tiene su origen en los pueblos asiáticos como China, la cual se remonta a
8,000 años antes de Cristo, entre los egipcios y hebreos a 3,000 años
antes de Cristo; no obstante es con los griegos cuando empiezan a
difundirse, de manera concreta en el mundo occidental, los usos
medicinales de determinadas plantas curativas.
Posteriormente,
a nuestro país llega junto con los españoles un caudal de conocimientos
médicos, como los remedios de origen vegetal, mismos que se combinan en
forma integral con las especies nativas usadas en esos tiempos por los
tictl o médicos indígenas. A partir de la Conquista empieza a fusionarse
la herbolaria mexicana con las especies y con los conocimientos traídos
del Viejo Continente.
La medicina prehispánica, al
igual que la primitiva europea, estuvo íntimamente vinculada a la
religión y a la magia, de manera que los pueblos mesoamericanos pudieron
asociar e identificar cualidades y poderes de plantas, animales y
elementos de su naturaleza a los de las especies vegetales introducidas
por los europeos, incluyendo las traídas por naturistas y otros
viajeros, las cuales han aportado nuevos conocimientos a la medicina
local.
Algunas medicinas que todavía se usan hoy provienen de la
herbolaria precolombina, como la infusión de yoloxóchitl para las
fiebres o la de toloache como abortivo, pero en la antigüedad se usaban
muchas otras con muy distintas indicaciones. Es probable que dentro de
esta riqueza tradicional todavía se puedan encontrar algunas otras
sustancias con uso terapéutico real y efectivo, pero tal sugestión
requiere estudios científicos críticos y religiosos.
En
México la persona que usaba la herbolaria se llamaba curandero o
chamán, que por medio del efecto medicinal lograba curar a las personas
de sus sintomatologías la literatura nos dice que la cura no era
tanto el contacto del chaman con otro ser o manejo de energía si no ,
el efecto psicológico positivo o el efecto placebo(un fármaco inerte,
cuando se administra a una persona que cree y espera que tendrá el
efecto deseado) así como su vinculación con la religión lo que lograba
una mejor sanación.
BIBLIOGRAFÍA:
De la magia primitiva a la medicina moderna: Ruy Pérez Tamayo
Medicina indígena: Alfonso julio Aparicio mena.
www. México desconocido .com